Español
VII Certamen Nacional
Teatro Amateur
Antonio Ferrer "El Cartero" Calp
Inscripciones: del 21 de septiembre al 31 de enero
Música
Ballet
Cine
Exposiciones

Museo Etnológico Casa del Cocó

 

Situación

 

Museo Etnológico

Dirección: Pda. Gargasindi, 1 L | 03710 Calp (Alicante)

Teléfono: (+34) 965 839 123

E-mail: museo@ajcalp.es

Localización: Ver localización, coordenadas: 38°64'42"N   0°4'39"E

Horario: Cerrado

 

Descripción

 

La Casa del Cocó es una edificación rural típica de la Marina Alta; en origen disponía de grandes compartimentos para almacenar los productos agrícolas de cosecha propia, corrales para ganadería lanar y cabría, bodegas, graneros y un extenso riu-rau para la elaboración de la pasa, de la que la finca del Cocó era gran productora.

 

Esta edificación, así como los seis mil metros de terreno colindantes, fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Calpe en 1998, y tras una rehabilitación que ha tratado de ser lo más fiel posible al original, acoge, en la actualidad, el Museo Etnológico Casa del Cocó.

 

En las distintas salas de que consta el museo aparecen representadas las diferentes actividades económicas desarrolladas en Calpe en tiempos pasados.

 

En la sala dedicada a la elaboración del vino se encuentra el "cup" o lagar donde se pisaba la uva, con el que contaba la vivienda y que ha sido restaurado y recuperado. En esta sala y en la contigua se muestran todos los objetos relacionados con esta actividad: toneles, trituradora de uva, máquina de taponar botellas, embotelladora, aparejos para transportar los capazos y cántaros de vino en las bestias de carga, etc.

 

En la sala dedicada a la pesca, principal actividad económica desarrollada en Calpe hasta los años sesenta del pasado siglo, aparecen diferentes elementos pertenecientes a barcos de pesca: compases, sextantes, sondas, puertas de abrir la red de arrastre o "bou", faros, anclas; aparejos de pesca y diferentes paneles y fotografías donde se explican las  artes de pesca empleadas por los pescadores calpinos.

 

La sala de agricultura muestra las actividades relacionadas con el campo y la transformación de los productos que de él se obtienen: el arado y preparación de la tierra para la siembra, la trilla de los cereales, el escaldado de la uva para convertirla en pasa, la tarea de picar esparto para realizar diferentes útiles agrarios y domésticos. En esta sala se exponen calderas para escaldar la pasa, cañizos, arados, trillos, diferentes herramientas utilizadas para las labores agrícolas y se muestran en los paneles textos y fotografías que explican los diferentes procesos realizados.

 

Nos encontramos, seguidamente, con la cocina, el comedor y el dormitorio donde se pueden contemplar muebles y enseres domésticos que reconstruyen el ambiente de una vivienda.

 

Español