Español
El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide Premio Max al mejor espectáculo infantil 2012
Sábado 19 de agosto. 20.30h. Auditorio
Filarmónica de cámara
de Colonia
Lunes 24 de julio. 21h
Auditorio de Calp
Aretha y los Franklin presenta "De vuelta al soul"
Viernes 21 de julio. 21.30h
Plaza de la Villa
Música
Ballet
Cine
Exposiciones

Museo de Historia de Calp

 

Situación

 

Museo de Historia de Calp

Dirección: Calle Santísimo Cristo, nº 7 | 03710 Calp (Alicante)

Telf: (+34) 965 839 123

E-mail: museo@ajcalp.es

Localización: Ver localización, coordenadas: 38°64'42"N   0°4'39"E

Horario:

  • Invierno (1 de octubre al 30 de junio):
    martes a sábado de 10:00 a 14:00 h. y de 16:30 a 19:30 h.
  • Verano (1 de julio a 30 de septiembre):
    miércoles a domingo de 10:00 a 13:00 h. y de 18:00 a 22:30 h.

 

Descripción

 

El Museo de Historia de Calp se encuentra situado en la calle Santísimo Cristo nº 7, en el edificio conocido como “Casa de la Senyoreta” , esta vivienda tiene una tipología de casa urbana señorial del siglo XVIII, con dos plantas de vivienda y cambra, con huecos adintelados, balcón en el eje vertical de la fachada y ventanas de cambra de menores dimensiones, está incluido en el catálogo de elementos y edificios protegidos del término municipal de Calp. Tiene una superficie útil de 255 m2 de salas de exposición.

 

Los materiales más antiguos que alberga el museo se remontan a la Edad del Bronce (cuencos, molinos, dientes de hoz.) correspondientes al yacimiento de Cocentari;  y a la Época Ibérica (platos pintados, pesas de telar, anzuelos, ánforas) pertenecientes al Peñón de Ifach.

 

El yacimiento romano de Baños de la Reina y la Pobla Medieval de Ifach, debido a su importancia y riqueza,  tienen una representación especial dentro del museo.

 

La primera planta está dedicada al yacimiento de Baños de la Reina y muestra elementos pertenecientes a  diferentes aspectos de la vida cotidiana (mármoles, materiales de construcción, vajillas de cocina y mesa, objetos de adorno...) los intercambios comerciales (ánforas, cepos de ancla, monedas) y el ocio (fichas de juego, dados de hueso....) Su cronología abarca desde el siglo I d. C. hasta el siglo VI d. C.

 

La planta cambra está ocupada por los objetos procedentes de la Pobla Medieval de Ifach, que pueden contemplarse en el Museo de Historia de Calp gracias a la cesión efectuada por el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ). Entre los materiales destacan las piezas que conforman  un arco toral correspondiente a la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Ifach, un amuleto islámico con inscripción en escritura cúfica, y una hebilla con una representación de un animal mitólogico denominada “hebilla del basilisco”.

 

La exposición está acompañada, asimismo, de paneles con información y reconstrucciones en 3D de las construcciones presentes en ambos yacimientos y de una proyección audiovisual sobre la historia y el patrimonio de Calp.

 

 

Español