Visitas guiadas Baños de la Reina
Música
Ballet
Cine
Exposiciones

Museo del Coleccionismo

TEMPORALMENTE CERRADO

Dirección: Torreó de la Peça - Plaza de la Villa | 03710 Calp (Alicante)

Teléfono: (+34) 965 839 123

E-mail: museo@ajcalp.es

Localización: Ver Mapa

Horario:

  • Invierno (1 de octubre al 30 de junio):
    martes a sábado de 10:00 a 14:00h y de 16:30 a 19:00h.
  • Verano (1 de julio a 30 de septiembre):
    miércoles a domingo de 10:30 a 13:00h y de 18:00 a 22:00h.

 

Descripción

El Torreó de la Peça, situado en el casco antiguo, entre las calles Santísimo Cristo y Rector Penalva, es el ángulo noroeste de la antigua muralla de Calpe. El Torreó forma parte de los restos existentes de la muralla de la villa, cuya traza original data de finales del siglo XIV o principios del XV.


Tiene una base troncocónica y su parte superior es cilíndrica. Estas piezas están separadas por una moldura de piedra y argamasa.


El conjunto responde a la tipología militar del siglo XV, aunque fue posteriormente reformado con tipologías de baluartes pentagonales del siglo XVII. En el siglo XVIII se construye “la Peça”, que sería una pieza de artillería para reforzar la defensa de los habitantes del recinto, la cual ocultaría el torreón.


 El Torreó de la Peça quedó al descubierto en 1947 tras una demolición parcial de la muralla, con la intención de sanear la zona. Apareció entonces un torreón cuya existencia nadie conocía. En 1981 se restauraron el torreón y las murallas adyacentes.


Su historia y su situación en el centro del casco antiguo de Calpe, convirtieron a esta edificación singular en el lugar más apropiado para ubicar el Museo del Coleccionismo, inaugurado el 10  de setiembre de 1997. La superficie de exposición es de 50 m2 , y se nutre de colecciones procedentes tanto del ámbito privado como público.

 

Espacios Casa de Cultura
Actividades
Auditorio
Casa de Cultura